miércoles, 23 de mayo de 2007

Entrevista a Christian Vander


Para seguir interiorizandonos en los secretos y misterios que rodean a Magma, publicaré esta entrevista que fue tomada en 1995 a Vander. Podremos descubrir algunos pequeños detalles que son interesantes y no deberian pasar inadvertidos en el proceso introducción a Kobaia.



Entrevista a Christian Vander
por George Allen y Robert Pearson
22 de Abril, 1995

El significado del emblema de Magma representa un pajaro o es algo abstracto ?

CV : Cuando lo creé, nunca pensé en un pajaro. Tenía una idea en mi interior de un símbolo o un emblema, sólo lo escribí en una hoja de papel, lo bosquejé. Al comienzo la idea era algo como los vestidos de los egipcios. Se suponía que era un pedazo de ropa o láminas de metal articuladas que se pudieran moldear al cuerpo, al tórax. Era similar a un peto de una armadura de plata, pero flexible, no rígida.

El nombre Magma, ¿es parte del Kobaiano o se refiere a la lava? ¿refleja el estilo de la banda?

CV: Sí, se refiere directamente a la lava. En 1966, yo habia escrito una canción, estaba en la banda con Bernard Paganotti, quien posteriormente se convirtió en el bajista. En ese momento, estaba buscando una palabra precisa. La melodía que escribí se llamaba Nogma. Estaba buscando la palabra Magma, pero no sabía que ésa era precisamente la que andaba buscando. En ese tiempo la banda no tenía nombre, estaban parado frente a un Club muy conocido. El encargado del Club me dijo si no tienen nombre, no pueden tocar esta noche. Así que fui por por un café al local del lado. Pensé profundamente, tú sabes, y la palabra Magma salió. Al mismo tiempo, inventé Univeria Zekt. La escribí en la boleta de la cafetería y a guardé.

¿El nombre Magma singnifica reflejar las cualidades de flexibilidad y ritmos? ¿serían esas las características de tu música que admiras?

CV: Al comienzo, cuando inventé el nombre, era mas grande que yo, pero fue algfo interno. Tuve que aprender con el tiempo; no supe que significaba. Y sigo practicando para poder alcanzar el mismo nivel que el del nombre Magma. Aún estoy practicando, para llegar a ser tan bueno como el nombre y la evocación de éste.

¿Existen planes de reunión para el aniversario de los 25 años de Magma o grabar mas material con el nombre de Magma?

CV: Sí, incluso tengo el nombre del disco. Tengo todos los títulos, pero no me he enfocado en la mñusica todavía. Un día desperté y escribí todos los títulos del album. Si repites los títulos en orden correcto, suena como una fórmula mágica. Sucede a menudo cuando sueño la melodía, me levanto en la mañana, me voy al piano y las escribo.

¿Alguna de las letras vienen de estados de inconciencia o de sueños? ¿escritura automática?

CV: La música y la letra llegan al mismo tiempo. Si estoy cantando, y si que estar en Kobaiano, vienen en Kobaiano. A veces hay una palabra que está en francés o inglés y la dejo porque está ahi y es natural. Las letras vienen al mismo tiempo, paralelas a la música. Para canciones commo Mekanik, no fueron escritas de una vez o en una sola sesión. Tenía que hacer funcionar al grabadora y ajustarla para capturar la canción instantaneamente, muy rápido. Canto palabras que no sé, y cuando estoy improvisando, vuelven las mismas palabras, incluso pienso que no las conozco. Pero las he aprendido, se imponen sobre mi.





¿Podrias comentar como sientes que las letras sanan el espíritu humano? ¿cuán sanadoras son?

CV: Porque surgen naturalmente. Siento que de alguna manera deben estar sanando.

¿Era intencional hacer música sanadora?

CV : No, sucedió naturalmente. Si creara una letra artificialmente, puede ser diferente, pero las palabras vienen instintivamente. No quiero trabajar de manera artificial. Quiero trabajar desde el instinto. He echo de todo para mantener el insinto fresco y vivo, veloz e incisivo.


Se afirmó que le trabajo de Coltrane ha tenido impacto en ti, tal como Pharoah Sanders, Archie Shepp o Albert Ayler por dar algunos ejemplos ¿siguen siendo un interés permanente para ti?

CV : Siempre estoy escuchando o estay atento a lo que hacen. Estoy abierto a escuchar lo que hacen. Pero para mi trabajo, Coltrane es quien me da material verdadero para trabajar, para estar capacitado para seguir adelante.

Sun ra y The Arkestra son un grupo permanente de músicos que operan mas que una banda, y tambien tienen un enfoque místico con respecto al espacio exterior, ¿has escuchado o te gusta Sun Ra?

CV : No los he escuchado, pero siempre que he oido sobre Sun Ra he sentido que hay algo, una conexión real. Lo chistoso es que antes de Magma, la banda tenía un nombre muy largo en mente y el nombre completo sonaba muy parecido a Sun Ra y The Arkestra.

¿Cuales son algunas de las influencias espirituales que podrías apuntar? ¿Gurdjieff o Gospels?

CV : Es dificil responder porque en diferentes épocas de mi vida, he tratado diferentes filosofías, pero no creo que la enseñanza ni las leyes ni las doctrinas Gurdjieffs abarquen a lo que la enseñanza de aplica actualmente. No funcionan en estos dias.

¿Que funciona en estos dias?

CV : Por ejemplo, los monjes en el Tibet rezan todo el tiempo por la paz y lo han estado haciendo por mucho tiempo y lo que está sucediendo es que hay cada vez menos de ellos, son menos y menos escuchados, entonces mi pregunta es ¿estan funcionando sus plegarias realmente? Hoy en dia todos los rezos son menos escuchados y menos escuchados y el mundo caerá y caerá. Creo que entiendo parte de las cosas que no funcionan y planeo escribir un libro filosófico. EL libro será como una novela. Tengo escritas ya 800 páginas.


Traducción : Angélica Astudillos A.
Mayo 2007, Chile.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante entrevista.

Notar que el no habal mucho de improvisación sino de naturalidad. Me suena a que cree que la música esta dentro de las personas, solo hay que saber escucharla.

Lo del libro no lo sabía, sera interesante poder leerlo cuando salga.

Anónimo dijo...

Lo mágico es poder internarse en la mente de Vander, como opera y como crea la música.
Ademas que nos abre una percepción distinta en la forma de como crear.

No me deja de sorprender.