miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ëmëhntëhtt-Ré




Un sueño, una realidad.

ZUND I
Ëmëhntëhtt-Ré I (6:53)
Ëmëhntëhtt-Ré II (22:25)
Ëmëhntëhtt-Ré III (13:06)
Ëmëhntëhtt-Ré IV (3:54)
Funëhrarïum Kahnt (4:19)
Sêhë (0:27)

Paroles et musique : Christian VANDER

Stella VANDER : chant, choeurs, percussions
Isabelle FEUILLEBOIS : chant, choeurs
Hervé AKNIN : chant, choeurs
Benoît ALZIARY : vibraphone
James MAC GAW : guitare
Bruno RUDER : Fender Rhodes
Philippe BUSSONNET : basse, basse piccolo
Christian VANDER : batterie, chant, piano, Fender Rhodes, clavier, percussions

Francis LINON : enregistrement, mixage et masterisation

Con la participacion de :
Emmanuel BORGHI (piano)
Claude LAMAMY, Marcus LINON, Pierre-Michel SIVADIER, Himiko PAGANOTTI, Antoine PAGANOTTI (choeurs)







Magma nos vuelve a sorprender, definitivamente. Sus mentes viajan desde el más allá para mostrarnos el camino celestial que intermitentemente nos guía. No es más que una clase magistral de cómo hacer perdurar un estilo del cual fueron creadores y aun siguen cultivando y explotando, sin que necesariamente parezcan algo más de lo mismo. Muy por el contrario, pareciera que se trata de una banda que aun se encuentra en un estado de energía ascendente, con la particularidad que estos poseen mucha naturalidad al expresarla.

El sonido de la grabación posee una calidad excelente, lo que nos brinda la posibilidad de disfrutar una variedad infinita de detalles sonoros que no dejan espacios en blanco en nuestros sentidos. Francis Linon ha sido un tremendo aporte en este sentido, dada la espectacularidad de las obras de Vander, era necesario complementarlo con un equipo de trabajo que estuviera a la altura de las circunstancias y afortunadamente, este si es el caso. Es por eso que aun cuando no se trata de composiciones desconocidas, la atención hacia el sonido y la estructura del disco no es menor.

Ëmëhntëhtt-Ré es el resultado de una composición que se ha venido forjando desde 1975 y que el paso del tiempo ha fortalecido hasta convertirla en una de aquellas obras dignas de orgullo kobaïano. Este trabajo que merecidamente fue registrado por la renovada generación de músicos que posee la banda, llega para completar una segunda trilogía cósmica. Por otra parte, esto nos esperanza en la posibilidad de ver completada la tercera trilogía y cerrar por fin un ciclo que ha sido de tema de conversación en el círculo Zeuhl acerca de los mitos asociados a las composiciones sin registrar que posee Christian Vander. Hasta antes de la edición K.A. era una utopía pensar en disfrutar de las versiones en estudio de las trilogías existentes como composición y no como registro. Hoy ese sueño dejó de serlo como tal y cada día que transcurre se transforma en una realidad más cercana a nuestros anhelos melómanos.


Han sido 40 años de actividad, y aun pareciera que poseen un cofre lleno de sorpresas por enseñarnos y mantenernos cautivos en un movimiento al cual ingresas y no quieres desprenderte jamás.