lunes, 20 de octubre de 2008

Jannick Top - Infernal Machina

Este espacio está dedicado basicamente a Magma, pero este con el cual nos ha sorprendido Jannick Top amerita ciertos comentarios y es imposible pasarlo por inadvertido.




Foto:Thierry Moreau - 1996


Jannick Top es un reconocido bajista, compositor y director musical francés, que tiene a su haber una cantidad no menor de contribuciones y colaboraciones como músico de sesión. Sin embargo, lo que lo convierte en un verdadero valuarte del rock de avanzada, es su vital presencia en una de las más notables formaciones que ha tenido Magma dentro de su larga trayectoria, participando en discos esenciales de la banda de Christian Vander como “Mekanïk Destruktïw Kommandöh”, “Köhntarkhösz” y “Üdü Wüdü”. Además, es el compositor del tema “De Futura”, no sólo una pieza fundamental del clásico grupo galo, sino que también una marca registrada del sonido Zeuhl. (A grandes rasgos, la Zeuhl Music es un estilo surgido en la década 70 que combina avant-garde, rock progresivo, jazz-fusión, spiritual, gospel y música docta neo-clásica)



Dada la inmensa trayectoria que lo respalda, Top no tuvo dificultad alguna para convocar la presencia de grandes representantes del movimiento Zeuhl y formar un colectivo musical que de tan solo ver el listado –más abajo- se sale el alma del cuerpo. Escuchando detenidamente cada tema, se puede percibir esa magia y pasión que tienen en común cada participante de esta obra, haciéndose cómplices y protagonistas del desarrollo de la placa, donde las composiciones están entrelazadas, lo que le otorga una envergadura mayor al trance musical que propone el trabajo.

El disco posee las principales características de este movimiento rockero-espiritual, teniendo la cualidad de generar la sensación de caída libre en una especie de pozo sin fondo. Por cierto, una de las cosas destacables de este trabajo, es que Top supo imprimirle una potencia tal, que marca la diferencia a través de un sonido innovador y revitalizado en relación a otras placas del estilo, donde los mismos ejecutantes han sido partícipes. De hecho, esta parecía ser la única alternativa para no pasar a ser un “reload” sin mayores intenciones y aportes al estilo. Esto, teniendo en cuenta que bandas actuales como Koenji Hyakkei, han modernizado el sonido Zeuhl y lo han convertido en una verdadera máquina de demoler neuronas.

Para un auditor rockero, pero no amante del Zeuhl, el disco se sentirá como una simple línea musical adornada que va “in crescendo” en su ritmo conforme pasan los minutos, para terminar por ser un disco que resulta monótono. En cambio para un espíritu “kobaiano” –fanático de Magma-, cada parte está donde tiene que estar y cumple el objetivo de transportar misteriosamente al auditor a un espacio intangible, enigmático y místico. En la medida que avanza el disco, cada sección que ha pasado va adquiriendo su valor y es vital para el concepto global del trabajo: No se pueden escuchar sus piezas por separado, ya que como es común en las obras del estilo, los álbumes están pensados como un todo inseparable.

A pesar de que el álbum no representa una mayor innovación al estilo, sí logra algo muy relevante: la síntesis perfecta de un movimiento y sus complejas características musicales. De este modo, lo que hizo Jannick Top fue tomar la tendencia para transformarla el una versión vigorosa y deslumbrante, rescatando cada uno de los elementos básicos que se necesitan para darle forma a una obra que, sin duda, dejará contento a gran parte de los que se deleitan con los sonidos celestiales del rock.

Jannick Top
Infernal Machina (2008)

Studio Album, released in 2008Track Listings
1. Part I (7:24)
2. Part II (4:29)
3. Part III (4:12)
4. Part IV (4:15)
5. Part V (5:09)
6. Part VI (5:52)
7. Part VII (4:22)
8. Part VIII (3:49)
9. Part IX (4:42)
10. Part X (3:13)
11. Part XI (4:27)
12. Resolutio

(5:36)Total Time 55:30

Line-up/Musicians
- Jannick Top / bass, cello, cellobass, percussion, voices
- Christian Vander / drums
- Damien Schmitt / drums
- Marc Chantereau / percussion
- James McGaw / guitar
- François Delfin / guitar
- Thibault Abrial / guitar
- Jim Grandcamp / guitar
- Fabien Colella / keyboards, computing
- Mathias Lecomte / grand piano
- Klaus Blasquiz / voice
- Natalia Ermilova / voice
- Veronika Boulytcheva / voice
- Stella Vander / backing vocals
- Himiko Paganotti / backing vocals
- Antoine Paganotti / backing vocals

(P) (C) 2008 Utopic Records