viernes, 27 de julio de 2007

1971 - 1001º Centigrades

1001° Centigrades (1971)
Track listing

1. Rïah Sahïltaahk 21:45
2. "Iss" Lanseï Doïa 11:46
3. Ki ïahl ö lïahk 8:23

Total Time: 41:54

Line-up
Christian Vander / vocals, drums, percussion
Klaus Blasquiz / vocals, percussion
François Cahen / acoustic & electric pianos
Francis Moze / bass
Teddy Lasry / clarinet, sax, flute, voice
Jeff Seffer / sax, bass clarinet
Louis Toesca / trumpet

Dominique Blanc-Frankard / Engineer
Louis Sarkissian / Manager
Roland Hilda / Production

Segundo registro de la banda, con varias modificaciones en su alineación se reinventan sin escapar a su ideología musical con la que comenzaron. Suenan potentes y temerarios, pero por sobre todo muy seguros de su propuesta.

Una banda que en sus presentaciones en vivo dejó de manifiesto que no se hizo esclavo de su música, sino que vió fortalezida en ella una inspiración y un concepto, pontenciando atmosferas de tal manera que el oyente tenia la opcion de involucrarse en su propuesta y convertirse en un habitante mas de Kobaia. Una vez que te sumerges en esta música, te vas de viaje por completo, asi como tambien si no logras asimilar la música dentro de tus preferencias, veo dificil soportar el disco por completo.
Estos sonidos escapaban a lo ya conocido como tradicional y las estructuras de tipo comercial, de tal forma que la vanguardia en Francia se materializaba a traves de ellos, siendo conductores de una nueva especie de música que invadió el ambiente underground de aquellos años.






Magma por si solo es una gran fuente de energia creativa, pero mas alla de esto tambien se transformaba cada dia mas en un hilo conductor para aquellos que llegaron a participar de alguna alineación. A muchos los ayudó a formar su propia carrera y dar vida a otras bandas bajo el mismo estilo, asi como también me imagino que otros tantos se vieron opacados ante al aplanadora mentalidad de Vander.

La continuidad de la creación y esa ambición de ir mas allá de los conceptos o formas musicales vigentes no se queda atrás. La innovación y proclamación de nuevas tendencias es su lema. Constantes fuerzas rítmicas y lapsos de letargos kobaianos de viajes sin fin acompañan este disco por completo y no nos dejan tiempo para procesar por completo en una primera escucha.

En el transcurso del mismo año y al muy poco tiempo de editado este disco, otra historia se apoderará de la banda.

Continuará…