martes, 29 de mayo de 2007

Kobaïa, 1970 : El viaje comienza

Kobaïa, Abril 1970




Disco 1

1. Kobaia/C. Vander
2. Aïna/C. Vander
3. Malaria/C. Vander
4. Sohïa/T. Larsy
5. Sckxyss/F. Cahen
6. Auraë/C. Vander



Disco 2

1. Thaud Zaia/C. Engel
2. Naü Ektila/L. Thibault
3. Stoah/C. Vander
4. Müh/C. Vander



Christian Vander / drums, vocals
Claude Engel / guitars, flute, vocals
Francis Moze / electric bass, contrebass
Francois Cahen / pianos
Teddy Lasry / Soprano saxophone, first flute
Richard Raux / Alto & Tenor saxophone, flute
Alain Charlery (Paco) / trompet, percussion
Klaus Blasquiz / backing vocals



Claude Martelot / Engineer
Roger Roche / Engineer
Laurent Thibault / Production
Lee Hallyday / Production Supervision
Louis Haig Sarkissain / Stage Manager
M.J. Petit / Makeup
Marcel Engel / Technical Assistant




Ahora vamos a analizar un poco de la historia relacionada a este disco que tiene que ver con la migración hacia Kobaïa. Basicamente se trata de una historia de ficción creada en la mente de Vander y traspasada a la música de una forma épica. Una historia mágica que complementa una forma musical asombrosa.


Migración : Los tiempos de hoy, ya son pasado, la decadencia en la Tierra es evidente, no existen lideres que nos den una idea de donde debemos ir ni como debemos encaminarnos, nuestras propias ambiciones han cosechado un mundo frío y sin destino alguno, nuestros avances tecnológicos han jugado en nuestra contra gracias al desequilibrio entre la naturaleza y los avances, pero también existe una luz... la migración al espacio exterior y la creación de una nueva y regenerada civilización es posible. Creada a partir del arranque del caos de la Tierra por un grupo de personas de alto nivel cultural, teniendo la convicción de poder convivir de mejor forma y crear una nueva forma de vida, donde el espíritu humano sea primordial en el estilo de vida. Esto es logrado por un grupo de personas que construyen una nave para llevar a cabo la migración hacia el exterior y encontrar un lugar adecuado para comenzar una nueva existencia Logrando vencer los obstáculos que significa viajar fuera de la orbita terrestre, logran llegar a un planeta que sería bautizado como Kobaïa.


En este disco doble, se desarolla la primera etapa de la migración desde la Tierra a un nuevo destino, donde se desarrollara la vida Kobaïana liderados por el sabio “Nebehr Gudahtt”. Según su visión y sus conocimientos, intentan la creación de una nueva sociedad dominando la energía y la comunicación. Logran una armonía entre su avanzada tecnología y el verdadero espíritu humano. El resultado, es el alcance del dominio entre la armonía y la tecnología, conjugada con la naturaleza.




La Música
Lo primero, es advertir que estamos escuchando letras en Kobaïano, o sea, un idioma propio de Magma, un nuevo universo lírico para el rock.
De la mano del Jazz y el rock, sumado a una puesta en escena de carácter conceptual, es la innovadora propuesta que entrega Magma, siendo lo mas llamativo la atípica línea musical que encontramos en el transcurso de los temas. Constantes cambios de ritmo, que con una potente instrumenstación se convierte en algo intrigante inmediatamente, una base rítmica incesante. Lo dificil es buscar un verdadero significado en las letras, pero como ya nos interiorizamos en la parte creativa, sabemos que parte importante de la comprensión del mensaje es la interpretación que podamos llegar a concluir desde el momento que conocemos la historia. Aun asi, se nos hace la idea de tener que asimilar la fuerza vocal como un instrumento más dentro de la banda.
Podemos encontrar cualquier tipo de conexiones con varios de los estilos musicales existentes hasta esa fecha, pero es evidente un desarrollo musical propio, la busqueda de nuevo camino, una nueva tendencia... esta incesante búsqueda de nuevos sonidos nos lleva a un extremo de la creación... una nueva historia en el rock. Otra historia en el rock.


El viaje ha comenzado.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Entrevista a Christian Vander


Para seguir interiorizandonos en los secretos y misterios que rodean a Magma, publicaré esta entrevista que fue tomada en 1995 a Vander. Podremos descubrir algunos pequeños detalles que son interesantes y no deberian pasar inadvertidos en el proceso introducción a Kobaia.



Entrevista a Christian Vander
por George Allen y Robert Pearson
22 de Abril, 1995

El significado del emblema de Magma representa un pajaro o es algo abstracto ?

CV : Cuando lo creé, nunca pensé en un pajaro. Tenía una idea en mi interior de un símbolo o un emblema, sólo lo escribí en una hoja de papel, lo bosquejé. Al comienzo la idea era algo como los vestidos de los egipcios. Se suponía que era un pedazo de ropa o láminas de metal articuladas que se pudieran moldear al cuerpo, al tórax. Era similar a un peto de una armadura de plata, pero flexible, no rígida.

El nombre Magma, ¿es parte del Kobaiano o se refiere a la lava? ¿refleja el estilo de la banda?

CV: Sí, se refiere directamente a la lava. En 1966, yo habia escrito una canción, estaba en la banda con Bernard Paganotti, quien posteriormente se convirtió en el bajista. En ese momento, estaba buscando una palabra precisa. La melodía que escribí se llamaba Nogma. Estaba buscando la palabra Magma, pero no sabía que ésa era precisamente la que andaba buscando. En ese tiempo la banda no tenía nombre, estaban parado frente a un Club muy conocido. El encargado del Club me dijo si no tienen nombre, no pueden tocar esta noche. Así que fui por por un café al local del lado. Pensé profundamente, tú sabes, y la palabra Magma salió. Al mismo tiempo, inventé Univeria Zekt. La escribí en la boleta de la cafetería y a guardé.

¿El nombre Magma singnifica reflejar las cualidades de flexibilidad y ritmos? ¿serían esas las características de tu música que admiras?

CV: Al comienzo, cuando inventé el nombre, era mas grande que yo, pero fue algfo interno. Tuve que aprender con el tiempo; no supe que significaba. Y sigo practicando para poder alcanzar el mismo nivel que el del nombre Magma. Aún estoy practicando, para llegar a ser tan bueno como el nombre y la evocación de éste.

¿Existen planes de reunión para el aniversario de los 25 años de Magma o grabar mas material con el nombre de Magma?

CV: Sí, incluso tengo el nombre del disco. Tengo todos los títulos, pero no me he enfocado en la mñusica todavía. Un día desperté y escribí todos los títulos del album. Si repites los títulos en orden correcto, suena como una fórmula mágica. Sucede a menudo cuando sueño la melodía, me levanto en la mañana, me voy al piano y las escribo.

¿Alguna de las letras vienen de estados de inconciencia o de sueños? ¿escritura automática?

CV: La música y la letra llegan al mismo tiempo. Si estoy cantando, y si que estar en Kobaiano, vienen en Kobaiano. A veces hay una palabra que está en francés o inglés y la dejo porque está ahi y es natural. Las letras vienen al mismo tiempo, paralelas a la música. Para canciones commo Mekanik, no fueron escritas de una vez o en una sola sesión. Tenía que hacer funcionar al grabadora y ajustarla para capturar la canción instantaneamente, muy rápido. Canto palabras que no sé, y cuando estoy improvisando, vuelven las mismas palabras, incluso pienso que no las conozco. Pero las he aprendido, se imponen sobre mi.





¿Podrias comentar como sientes que las letras sanan el espíritu humano? ¿cuán sanadoras son?

CV: Porque surgen naturalmente. Siento que de alguna manera deben estar sanando.

¿Era intencional hacer música sanadora?

CV : No, sucedió naturalmente. Si creara una letra artificialmente, puede ser diferente, pero las palabras vienen instintivamente. No quiero trabajar de manera artificial. Quiero trabajar desde el instinto. He echo de todo para mantener el insinto fresco y vivo, veloz e incisivo.


Se afirmó que le trabajo de Coltrane ha tenido impacto en ti, tal como Pharoah Sanders, Archie Shepp o Albert Ayler por dar algunos ejemplos ¿siguen siendo un interés permanente para ti?

CV : Siempre estoy escuchando o estay atento a lo que hacen. Estoy abierto a escuchar lo que hacen. Pero para mi trabajo, Coltrane es quien me da material verdadero para trabajar, para estar capacitado para seguir adelante.

Sun ra y The Arkestra son un grupo permanente de músicos que operan mas que una banda, y tambien tienen un enfoque místico con respecto al espacio exterior, ¿has escuchado o te gusta Sun Ra?

CV : No los he escuchado, pero siempre que he oido sobre Sun Ra he sentido que hay algo, una conexión real. Lo chistoso es que antes de Magma, la banda tenía un nombre muy largo en mente y el nombre completo sonaba muy parecido a Sun Ra y The Arkestra.

¿Cuales son algunas de las influencias espirituales que podrías apuntar? ¿Gurdjieff o Gospels?

CV : Es dificil responder porque en diferentes épocas de mi vida, he tratado diferentes filosofías, pero no creo que la enseñanza ni las leyes ni las doctrinas Gurdjieffs abarquen a lo que la enseñanza de aplica actualmente. No funcionan en estos dias.

¿Que funciona en estos dias?

CV : Por ejemplo, los monjes en el Tibet rezan todo el tiempo por la paz y lo han estado haciendo por mucho tiempo y lo que está sucediendo es que hay cada vez menos de ellos, son menos y menos escuchados, entonces mi pregunta es ¿estan funcionando sus plegarias realmente? Hoy en dia todos los rezos son menos escuchados y menos escuchados y el mundo caerá y caerá. Creo que entiendo parte de las cosas que no funcionan y planeo escribir un libro filosófico. EL libro será como una novela. Tengo escritas ya 800 páginas.


Traducción : Angélica Astudillos A.
Mayo 2007, Chile.

jueves, 17 de mayo de 2007

1970

Para que nos vamos interiorizando en el mundo de Kobaia, en cada edición se publicará información que desde el principio y en el transcurso de la historia va tomando relevancia. Es preciso comprender ciertos puntos, asi como tambien asimilar la gran cantidad de músicos que ha sido parte de la constante rotación que ha caracterizado a la banda a lo largo de los años, para que cada composición sea vista como parte de un todo mas allá de lo netamente musical. Tambien debemos comprender que tras la genial mentalidad de Vander existe un concepto mucho mas profundo que un extraño idioma o un estilo musical, se trata de una aferrada forma de ver la vida, de una forma de enfrentar sus propias inquietudes.


Ficha Tecnica : Christian Vander


Nacido el 21 de febrero de 1948.
Identificación Kobaia : Zebehn Strain De Geustaah
Ejecuta : Batería, percusión, teclados, voz y líder natural de la banda.
Participación en Magma : Todos los discos.
Participación en otras bandas : Wurdalaks - Troc - Fusión – Christian Vander Trio – Christian Vander Quartet – Offering – Utopic Sporadic Orchestra – Step By Step – Alien Trio – Alien Quartet


NOTA : Con Wurdalaks, en el año 1966 escribió su primer tema



El Símbolo.

¿El emblema significa para Magma la representación de un pajaro o es un abstracto?




CV : Cuando lo creé, nunca pensé en un pájaro. Yo tenía una idea aproximada sobre un símbolo o un emblema, y solamente lo grafiqué sobre una hoja de papel como un tipo de bosquejo. La idea al principio era algo como relacionado a la vestimenta de los Egipcios.

Extracto de entrevista a Christian Vander
Por George Allen y Robert Pearson
22 Abril, 1995


Formación de Magma desde enero 1970 a agosto 1970.


Christian Vander (drs,voc)
Claude Engel (gtr)
Klaus Blasquiz (voc)
Francois Cahen (keys)
Paco Charlery (trumpet) ----------> To DAYDE
Richard Raux (sax/flute)----------> Split
From National Service----> Francis Moze (bass)
??-----------------------> Teddy Lasry (clarinet)


NOTA : Esta es la formación con la que se registró el primer album.
Abril 1970.


1970 MAGMA - "MAGMA" Seventh REX IV/V (CD)


Para ese entonces la agenda de la banda se comenzaba a ver copada entre presentaciones y registros.

??-03-70 Studio, Paris (recorded demo of Naü Ektila)
??-04-70 Théâtre de la Musique, Paris (first concert)
20-05-70 Gaite Lyrique, Paris (+ Tryptique)
??-??-70 Cafe de la Gare, Paris
09-07-70 Gibus, Paris
??-08-70 Gibus, Paris
11-09-70 Gibus, Paris
17-10-70 Olympia, Paris (18h30)
??-10-70 Théâtre l'est Parisien, Paris
??-10-70 Golf-Drouot, (Langevine-Fondettes Paris

1970 MAGMA - "Kobaia"/"Muh" Phillips 6009-59 (Single)


NOTA : Version single del primer album.

Formación Octubre 1970

Christian Vander (drs,voc)
Claude Engel (gtr)
Klaus Blasquiz (voc)
Francois Cahen (keys)
Francis Moze (bass)
Teddy Lasry (clarinet)
From PERCEPTION----------> Jeff Seffer (saxes)

NOTA : Durante este periodo Vander, Moze, Cahen, Lasry y Engel formaron una banda paralela llamada TRANSITION. No existen registros de esta banda, pero si un par de presentaciones en vivo.

25-10-70 Théâtre du 8eme, Lyon (+ Deep Purple)
??-10-70 Sochaux (+ Deep Purple)
??-10-70 Mulhouse (+ Deep Purple)
??-10-70 Paris (+ Deep Purple)
02-11-70 Elbeuf (+ Zoo)
??-11-70 Brest (unconfirmed)

"La vida no es más que una serie de improvisaciones que conducen a revelaciones"
Christian Vander

Continuara...

viernes, 11 de mayo de 2007

1969

Nos vamos a remontar al principio de la historia, desde su primera formación.
Es escaso obtener alguna imagen al respecto porque la red no es muy caricativa al respecto.

Magma ha sido muy variable en cuanto a musicos. Dificilmente ha tenido una alineacion estable, pero eso no ha sido impedimento en el nivel de interpretación. A nivel de composición esta claro que C. Vander es quien toma las riendas y le da una linea al grupo. Algunos han quedado como personajes emblematicos y representantes caracteristicos del sello kobaiano, asi como tambien otros tantos han pasado sin gloria ni majestad.


Primera agrupación, aun en proceso de formación.


1969 MAGMA


CRUCIFERIUS LOBENZ--> Christian Vander (drs)
CHINESE-------------> Jean Jacques Ferry (gtr) ---> Split
CHINESE-------------> Eric Grimbert (gtr) --------> Split
ZORGONES------------> Francis Moze (keys) --------> Natl.Service
ZORGONES------------> Lucien Zabuski (voc)
ZORGONES------------> Laurent Thibault (bs)



Aquí se muestra claramente la procedencia de los integrantes y el posterior destino luego de su paso por la banda. Para Agosto de 1969 ya presentaba otra formación. Aquí se integra uno de aquellos integrantes emblematicos de la banda. Klaus Blasquiz.A partir de este momento se conviertio en un miembro estable y de vital trascendencia en el típico sonido de la banda. Su voz, su apariencia y su energia se complementaba de manera exquisita en el viaje cósmico.





Christian Vander (drs,voc)
Laurent Thibault (bs)
Eddy Rabbin (keys) ---------------> Split
Claude Engel (gtr)
Guy Marco (trumpet)
-------> JOHNNY HALLYDAY Rene Morizur (saxes) ------> JOHNNY HALLYDAY
Rene Garber (bass clarinet)
From BLUES CONVENTION----> Klaus Blasquiz (voc)


Y esta sería la última formación con la cual cerraría el año 1969.


Christian Vander (drs,voc)
Laurent Thibault (bs) ---> Production/Lights
Claude Engel (gtr)
Rene Garber (bass clarinet) ------> Split
Klaus Blasquiz (voc)
From MAL WALDRON---------> Francois Cahen (keys)
From R&B groups----------> Paco Charlery (trumpet)
From jazz groups---------> Richard Raux (sax/flute)
From jazz groups --------> Jacky Vidal (contrabass) ---------> Split

A partir de ahora su trabajo se concentraría plenamente en lo que seria la edicion de su primer disco.




Continuará...

miércoles, 9 de mayo de 2007

Bienvenid@s Tod@s



Un viaje se acerca... una nueva ventana hacia el mundo de Kobaia.








Se ha creado este espacio para compartir, conversar, opinar y mostrar a quienes lo desconocen aun, el gran e increible mundo que rodea la música de Magma. Aquella mis que algunos citan como una secta, aquella misma que otros no logran comprender.


No se limiten, comenten lo que piensan al respecto. De alguna forma iré compartiendo datos que me gustaria fueran de utilidad o simplemente de entretención.







Tenemos mucho por revisar, hay de por medio una trayectoria de 35 años con un sin fin de historias y aportes.


Magma Iss de Hundin !